HESURMET S.A

HESURMET S.A

jueves, 14 de junio de 2012


 ASALTARON A MARCELO MASSIMINI


El periodista de Cono Sur, hijo de la periodista y conductora Marta Massimini, fue víctima esta mañana de un salvaje ataque en su domicilio de Longchamps.

El asalto lo cometió al menos un individuo (no se sabe si había algún cómplice) que esgrimía un arma de fuego, que logró que Marcelo le abriera la puerta, al creer éste que quien llamaba era Javier, su camarógrafo, que estaba al llegar. El sujeto le apuntó con un arma de fuego al periodista, tras lo cual se le metió en la casa amenazándolo.
El delincuente procedió con suma violencia verbal y física, sabiendo a quien atacaba: “Tomá. Vos sos periodista, te voy a desfigurar. Te voy a llenar de mierda toda la casa”, le dijo, entre otros insultos y amenazas.
El sujeto le pegó varias veces en la espalda con un cinto, lo agredió también con una tijera en la cabeza, cortándoles varios mechones y lastimándolo con los tijeretazos. Luego lo ató a Marcelo y lo introdujo en el baño. Previamente le robó una suma importante de dinero.
Al tiempo que lo agredía, el delincuente lo intimaba a no seguir hablando de la Escuela Nº 21, de la calle Bolívar, de Longchamps. Cabe recordar que los Massimini han denunciado públicamente la situación que viven los niños que van a ese colegio, difundiendo también un video en su programa televisivo y en Internet, donde se exhiben imágenes de los chicos que van a clase por veredas intransitables y cruzando los charcos de barro, que a veces –cuando se desbordan los pozos) está mezclado con aguas servidas). Al respecto, según señaló Marcelo Massimini oportunamente en su programa televisivo Cono Sur, al estar rota (hace un año y medio) la planta depuradora cloacal y el caño de descarga, “todos los días llega un camión cisterna para retirar los líquidos cloacales, pero no alcanza, porque estos se desbordan y salen a la calle”. Y cuando llueve, por supuesto, el problema se potencia notablemente.
Después del brutal asalto de esta mañana, Marcelo quedó –obviamente– muy conmocionado por las circunstancias vividas, pero igual pudo salir brevemente al aire –vía telefónica– en el programa que conduce su mamá Martha, también muy afectada emocionalmente.  
Marcelo narró algunos de los momentos que le tocó vivir, y expresó también que “lo que se llevaron no me importa… Pero el riesgo de morir estaba ahí. Me queda el dolor de los cinturonazos, los tijeretazos en la cabeza… Me decía: ‘Dejate de romper las pelotas porque te voy a llenar la casa de mierda’. Me encerró en el baño… Tiró alcohol y dejó todo preparado para prenderle fuego a la casa. Yo le advertí que estaba por llegar mi primo y tal eso hizo que se fuera, sino tal vez ahora estaba todo quemado”.

El hijo menor de Martha y Miguel Massimini dijo además que “una chica vecina vio, alrededor de las nueve y cuarto de la mañana, que venía un flaco corriendo. Al pasar junto a ella se detuvo y después se fue corriendo”, y conjeturó que ese podría ser el individuo que lo atacó.
Marcelo reiteró también su pesar por las condiciones en que los alumnos de la Escuela Nº 21 asisten a clase: “Hay mierda por el piso, no tienen vereda, no tienen forma de cruzar, es todo  barro…"


El joven periodista –al igual que su mamá– les agradeció a todos los que se solidarizaron con él, en tanto que Martha Massimini dejó flotando la posibilidad de realizar una conferencia de prensa con el objetivo de difundir ampliamente el tema y exigir el esclarecimiento de este hecho, así como de tantos otros que suelen quedar en la impunidad.

El clamor y la exigencia de todos los que quieren (queremos) vivir y trabajar en paz dignamente, es que el poder político, desde su parte rescatable, actúe de una vez en aras de la seguridad que actualmente no existe, y sino puede hacerlo, que lo explique públicamente. 
                                                           
                                                                              Carlos Cambiella

***********************************************************************
Jueves 14 de junio de 2012

LA PALABRA DE MARCELO MASSIMINI

Pocas horas después del tremendo episodio que le tocó vivir, hablamos telefónicamente con Marcelo Massimini.

“Es una situación bastante complicada, porque nosotros veníamos haciendo, desde hace aproximadamente un mes, el informe sobre la Escuela 21”, señaló Marcelo, que reiteró las condiciones deplorables de la misma y asoció el asalto con ese tema: “Lo relaciono porque hoy, cuando me entraron a robar a mi casa, yo estaba esperando que llegara Javi (Javier, su camarógrafo). Recién me había terminado de bañar. Me golpean la puerta y abro pensando que era él, porque es el momento en que siempre llega y sé cuál es el ‘formato’ que tiene él de llegar a mi casa. Yo estaba con el torso desnudo, con un jean y descalzo, porque me puse el jean nada más que para poder abrir la puerta”.

“Yo estaba solo –porque mi mujer trabaja y las nenas estaban en el colegio, la más chiquita en el Jardín– y abro la puerta pensando que era él, y ahí no más me encontré con el tipo éste, encapuchado, con una visera o gorra que se le veía apenas la cara, que me apunta -(con los nervios Marcelo no puede precisar si era una pistola o un revólver)- y me dice ¡dale, metete pa’ dentro, metete pa’ dentro, guacho! ¡Dame la plata! Y ya me agarró de los pelos, me llevaba apuntándome a la cintura… Fui, le di plata… ¡Dame más, dame más! me decía. Fui a otro lugar que yo tenía escondido, que siempre tenía previsto por las dudas que me llegara a pasar algo, porque viste cómo es: si no tenés plata te matan… No sabés cómo termina. Había un cinturón arriba de la mesa, que era el que yo tenía preparado para ponerme porque me estaba cambiando con el traje para salir –serían las nueve menos veinte, más o menos, en el horario que llega Javi–, porque hoy grabábamos, teníamos todo el armado de producción. Bueno, cuando me tiro al piso para agarrar la plata que tenía escondida, con ese cinturón me pega tres latigazos que me dejaron la espalda a la miseria. Cuando me levanté me dijo ¡no me mires, no me mires! Y justo había una tijera arriba de la mesada –que seguramente la habría usado mi mujer con las nenas para cortar figuritas– y me dijo: ‘¿Así que vos sos el periodista? Y me metió tres tijeretazos en la cabeza que me cortó el pelo… Tengo pedazos rapados… Y me advirtió: `Y dejate de romper las pelotas, porque te voy a llenar la casa de mierda`. Me hizo dar vuelta, me puso un precinto, me ató las manos atrás, me tiró en el baño… Yo me quedé ahí; sentí que seguía revolviendo todo en mi casa, en mi pieza, en la habitación… No sé qué seguía buscando, y cuando se iba me dice: `Ahora te voy a prender fuego la casa, hdp…` y todas las guarangadas que te podés llegar a imaginar. Le digo: ¡Amigo, está viniendo mi primo el camarógrafo para acá! ¡Por favor, te vas a topar con él!”

“Por unos minutos sentí unos ruidos, y de pronto no sentí más nada. A los cinco minutos llega Javi –de casualidad no se chocó con él–, ve las dos puertas abiertas –la de adelante (la de rejas) y la de mi casa–, ve todo dado vuelta, un sillón dado vuelta, se asusta y empieza a gritarme a mí. Se vuelve para atrás, por las dudas, pensando que había alguien adentro. Yo le grité: ¡Javi vení! ¡Javi vení! Bueno, vino y me encuentra a mí en el baño, tirado en el piso, con precinto, no me podía acercar, todo golpeado… Me saca el precinto y cuando salgo a lo que es el living me encuentro todo dado vuelta, todos los almohadones alrededor de un montón de alcohol fino esparcido como para prender fuego. ¡Una cosa tremenda! ¡No lo puedo creer…! Pero ¿sabés qué me llama la atención? Que venga y me diga eso: ‘¡Y dejate de romper las pelotas porque te voy a llenar la casa de mierda!’ Eso me llama la atención, porque nosotros venimos trabajando hace casi un mes con este colegio que tiene la planta de tratamiento rota”.

Marcelo no descarta ninguna hipótesis, aunque considera que el tema de la Escuela 21 puede afectar algunos intereses: “No puedo descartar nada, porque se llevó plata, dio vuelta cosas sin llevarse cosas de valor… Fue un gran apriete para que… quizá no hablemos más. No sé cuál será el negocio… ¿el de los camiones atmosféricos? Porque yo pude hablar con Gonzalo Bagu, director provincial de Consejos Escolares de la provincia de Buenos Aires, y me dijo que hace un montón de tiempo –casi un año y medio– que giraron el dinero para acá, para este colegio, para arreglar la planta de tratamiento. Sí, pero todos los días llega un camión atmosférico, le dije. `Y bueno, ahí debe estar el negocio`, me dijo. Entonces yo digo: yo estoy molestando a alguien, le estoy sacando el negocio a alguien… Que me vengan y me digan: ¿Vos sos periodista? Y me tijereteen la cabeza… me llama poderosamente la atención”.

Massimini nos cuenta luego que cinco minutos después de llamar Javier al 911 llegaron dos policías. Más tarde fue el titular de la Comisará 4ª de Longchamps, Héctor Prado. “A la media hora llegaron Walter Iguiñez (jefe de la Distrital de Alte. Brown) y Carlos Perillo (jefe la Departamental). Llegó la Policía Científica; ya están todas las huellas dactilares supuestamente marcadas en los lugares donde pudo haber estado esta persona”.

A pesar de todo, el salvaje asalto no va a amendrentar a Marcelo: “A uno lo asusta; psicológicamente lo liquida, pero hasta que no solucione este problema no voy a parar y a partir de ahora nunca más voy a callar nada, porque lo peor es callar”.
– Por ser vos quien sos –le preguntamos–, un conocido y notorio periodista, fueron a tu casa el comisario de Longchamps, el jefe de la Distrital y el jefe de la Departamental; ¿alguno de ellos tres te dio un atisbo de solución, de esclarecimiento?
– ¿Esclarecimiento? Yo en este momento tengo personal de custodia en la puerta. Hay gente que está acá en los alrededores investigando. Hay una chica que vive a la vuelta de mi casa que pudo ver en ese horario a alguien que salió corriendo, se frenó, la miró, ella se asustó y entró rápido a la casa, y el pibe éste siguió.

El periodista contó además que en los días anteriores los vecinos notaron que había personas merodeando –en forma sucesiva– en la cuadra, que despertaron su inquietud. Incluso también vieron un automóvil Polo gris con vidrios polarizados, que en los últimos tres días rondó la casa de Marcelo, según le dijeron los vecinos.

Hasta el momento de esta entrevista, ni el titular de Seguridad municipal de Alte. Brown, Marcelo Fila, ni otros funcionarios, se habían comunicado directamente con Marcelo Massimini, aunque sí hubo muchos llamados de gente a la radio.
Respecto a qué le dijo Carlos Perillo (el titular de la Jefatura Departamental), Marcelo respondió que “le llamó poderosamente la atención, porque es un caso mafioso más que un robo. Me robaron mucha plata, pero el dato y lo que me dijeron, es un caso más mafioso que un robo al voleo”.
Como consecuencia del hecho, la familia Massimini está analizando la posibilidad de hacer una conferencia de prensa, pero sí dijo que armaron una gacetilla con fotos para informar debidamente.

Finalmente, Marcelo nos dijo: “Espero tener suerte y que lo puedan encontrar. No me importa ni la plata… En principio me importaba mi vida, porque fue tremendo… La verdad es que lo único que espero es que lo encuentren y que se pueda esclarecer el hecho”.
Luego reiteró su agradecimiento a todos los que se preocuparon y solidarizaron con él.

NOSOTROS TAMBIÉN ESPERAMOS QUE LO ENCUENTREN Y QUE ESTE HECHO –Y TANTOS OTROS QUE VAN CAMINO A LA IMPUNIDAD– SE ESCLAREZCA DEBIDAMENTE Y LOS CULPABLES DIRECTOS E INDIRECTOS PAGUEN SUS DELITOS

                                                              CARLOS CAMBIELLA

*********************************************************************
Jueves 14 de junio de 2012

Repudio de la Coalición Cívica ARI por las amenazas y los hechos de violencia sufridos por el periodista Marcelo Massimini

Desde la Mesa Distrital y el Bloque de Concejales de la Coalición Cívica – ARI de Almirante Brown, manifestamos "nuestra grave preocupación y más enérgico repudio" a los Hechos de violencia física y la intimidación que sufrió el periodista y vecino de nuestro municipio, Marcelo Massimini.

Lamentamos que haya padecido agresiones y amenazas.

No concebimos que se quiera cercenar la libertad de expresión y el trabajo de periodismo independiente que realiza en sus programas “Cono Sur TV” y “Parados de Cabeza”. Estos actos conllevan un riesgo claro de censura y de potencial restricción a la libre información de la ciudadanía",

El periodista fue atacado hoy, jueves 14 de junio de 2012, por la mañana en su casa, ubicada en  la localidad de Longchamps.

Velamos por el esclarecimiento de los hechos y la aplicación de las consecuencias legales que correspondan a sus responsables materiales e intelectuales.

Este tipo de amenazas resultan inaceptables en un país democrático, en el que es hora que los argentinos nos demos el lugar para debatir y difundir ideas en un ámbito de disenso civilizado, sin patoterismos e intimidaciones de ningún tipo.

Nuestra solidaridad para con Marcelo Massimini y su familia.

      Marcela Delguy                            José María Fernández
          Presidente                               Pte. Bloque de Concejales

*********************************************************************************************
 Jueves 14 de junio de 2012

BURZACO: BRUTAL ASALTO
A INMOBILIARIA IGLESIAS 

Ciudaduno.- El suceso fue el jueves a la noche y recién se conoció hoy. Dos delincuentes asaltaron a punta de pistola la inmobiliaria Iglesias, que está en Espora y Alsina, de Burzaco, partido de Alte. Brown, y se alzaron con unos ocho mil pesos y celulares.

Manuel Iglesias, padre de Leo (foto) informó a CIUDADUNO: "La verdad es que la pasamos mal. A última hora del jueves entraron dos personas buscando información de alquileres en la zona. Allí la patrona (la martillera es Alicia Rica) le muestra las ofertas. Uno de los muchachos queda afuera y lo invito a pasar a sentarse. Pasan tres minutos y este último me dice que es un asalto y que pasara al fondo. Le dije no puede ser y me mostró la pistola aparentemente reglamentaria. Me dijo: ¡‘Tenemos que vivir, dale, pasá!’

Manuel Iglesias siguió el relato: “Le sacan a Alicia siete mil pesos, a mi hija 700, a Mirta Fernández Flores (abogada y presidenta del Club Leones de Burzaco) 300 pesos y el celular, y nos ponen en el baño, atados con precintos. Yo me desmayé porque no lo podía creer. Y bueno, como pude desaté uno de los precintos y llamé al 911, que vino rápido pero no hay ninguno preso. Para mí son profesionales, ¿me entendés?”
Finalmente, Iglesias dijo: “Hicimos la denuncia, pero el asalto no está aclarado y sin detenidos”.

************************************************************
Jueves 14 de junio de 2012

LONGCHAMPS: FALLECIÓ LUIS MUÑOZ

        Luis y Blanca Fotowww.lilianasandoval.com.ar 
El Dr. Luis Muñoz, abogado y ex comisario policial, reconocido fomentista de la ciudad de Longchamps, dejó de existir en el día de ayer, miércoles 13 de junio de 2012, alrededor de las 17 hs.

Muñoz había sido sometido recientemente a un by pass, padeciendo también una neumonía. Su cuerpo fue cremado.
El extinto dirigente fomentista de Longchamps (donde residía desde hace muchos años) tuvo una gran participación en la vida institucional del lugar a través de numerosas actividades, muchas de las cuales fueron organizadas por él.
Muñoz presidió durante mucho tiempo la tradicional Sociedad de Fomento ‘Unión y Fraternidad’ y Biblioteca Popular ‘Martín Fierro’, del Barrio Ferroviario de Longchamps, donde residía junto a su esposa y compañera de todos los días, Blanca Beverinotti.
Cabe señalar que Blanca es también abogada, pero además escritora, profesora de guitarra y cantante, habiendo actuado en muchas entidades, siempre ad honorem.

Nuestro pésame a la familia

**********************************************************
ESPACIO BELLA 


Este sábado 16 junio, desde las 16,30 hasta las 20,30 hs., dos promotoras de Espacio Bella (evento a realizarse el 7 y 8 septiembre en Viva Lucía, Lomas de Zamora) estarán en los siguientes locales y en los siguientes horarios entregando gráfica y pidiendo datos para hacer luego un sorteo.

Cronograma:
Comienzo de la promo en Adrogué:  

16,30 a 17 hs. CONFITERÍA SUMMUS – Esteban Adrogué 1092, Adrogué. 

17,30 a 18 hs. PANADERÍA NEW BOEDO – Boedo 75, Lomas de Zamora. Se realizará sorteo a confirmar qué será el premio.

18,05 a 18,30 hs. PANADERÍA PARTUTTI  – España a metros de Colombres.

18,35 a 19 hs. PANADERÍA LA PRIMAVERA – Italia y Mitre, Lomas de Zamora.  Se realizará un sorteo: 1 kg. de masas.  

19,35 A 20 hs.  Recorrida en Partutti y La Quintana, entregando señaladores en restaurantes.

Macarena de Galvagni

Marketing & Comunicación 
ACCION SUR

*******************************************************************************JuJueves 14 de junio de 2012

Lorenzetti: "Queremos que los jubilados 
no tengan juicios y acabar con su padecimiento"
Un día después del pedido de informes a la Anses, el presidente de la Corte instó hoy a "los poderes del Estado" a "mejorar y facilitar la vida" de los ancianos; "No es una cuestión política", aseguró.

El presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, instó hoy a "los poderes del Estado" a implementar políticas que sirvan para "mejorar y facilitar la vida" de los jubilados y acabar con los juicios por los reclamos de haberes.
El reclamo desde la cúpula del Poder Judicial llega un día después de que la Corte Suprema volviese a intimar a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) a explicar en qué destina los fondos de los jubilados y por qué no paga los juicios de actualización de haberes.
El director de la Anses, Diego Bossio, que el pedido de la Corte en realidad, se trata de una "ampliación de la información que ya se presentó".
Al respecto, Lorenzetti recordó que "ya se hizo un pedido el año pasado, luego se volvió a insistir y ahora [se pide] la ampliación" de ese informe solicitado a la Anses.
El magistrado aclaró en diálogo con radio La Red: "A nosotros nos interesa el tema de los jubilados porque tenemos una causa judicial. Es decir, esto no es una cuestión política estamos trabajando para disminuir la litigiosidad y para que mejore la situación".
El titular de la Corte afirmó: "Queremos trabajar en medidas concretas para que los jubilados no tengan que hacer juicios en una edad en la que es difícil hacer juicios, en un momento difícil de la vida".
"Tenemos que tratar que todos los poderes del Estado tengamos una visión enfocada en mejorar y facilitar la vida de los ciudadanos y no complicársela" indicó y añadió que "la posición nuestra es que mecanismos concretos podemos implementar para que realmente no exista el verdadero padecimiento que tienen los jubilados". La Nación

******************************************************************************
Jueves 14 de junio de 2012
 Precios
Réplica de las ONG de consumidores:
"A Moreno no le tenemos miedo"

La titular de Adecua, Sandra González, cuestionó la resolución que habilita al secretario de Comercio a dar de baja a las entidades defensoras de los derechos de los consumidores.

La titular de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua), Sandra González, rechazó la resolución firmada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que permite dar de baja a las ONG dedicadas a luchar contra los abusos que sufren clientes y ciudadanos de empresas y organizaciones públicas y privadas.
"Parece que quisieran que tengamos miedo, que estemos atemorizados, pero yo no le tengo miedo a Moreno ni a nadie. Al Gobierno muchas veces no le gusta las cosas que decimos, la información que damos y los precios que medimos, pero nosotros lo vamos a seguir haciendo, independientemente, de la resolución", afirmó González, en diálogo con LA NACION.
La presidenta de Adecua, una organización que actúa desde hace 16 años, aclaró que la medida publicada hoy en el Boletín Oficial implica "una readecuación de una resolución que estaba vigente desde 1999.
 Guillermo Moreno tendrá la facultad de dar de baja a las entidades defensoras de derechos de los consumidores, a partir de la resolución publicada en el Boletín Oficial. Foto: AFP  
González advirtió que "para dar de baja cualquier entidad, espero, habrá que tener fundados argumentos, en base a la ley de defensa del consumidor y de la propia Constitución. Todos tenemos que cumplir con lo que marca la ley y de hecho, eso ahora no pasa. El gobierno está obligado a convocar una vez por mes al consejo consultivo de organizaciones de defensa de consumidores y no lo hace. La ley es para todos".
La titular de Adecua reconoció que "hay cosas que a Moreno no le guste que se diga", pero advirtió que "si por eso me van a dar de baja del registro usaremos las herramientas que tenemos que usar".
"Esto parece más una cuestión interna, que le da a la subsecretaría más poder, porque un nuevo registro de organizaciones de consumidores no es un tema crucial ni para la economía, ni para el país, ni para el funcionamiento de las organizaciones no gubernamentales", insistió.
Finalmente, aclaró que "por más que presionen o que firmen resoluciones como estas, nosotros vamos a seguir con nuestras mediciones de precios, porque las hacemos hace años. No voy a decir que la leche está a un peso, cuando no se consigue leche a ese precio".

Cristina llegó a Nueva York, donde renovará ante la ONU el reclamo por Malvinas
La Presidenta llegó a esa ciudad, donde hoy participará de la sesión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas para renovar el reclamo argentino por la soberanía de las Islas.

El avión presidencial Tango 01 que trasladó a la jefa de Estado y al resto de la comitiva arribó cerca de las 9.30 de Argentina.
Desde allí, la Presidenta se trasladó al hotel donde se hospedará durante su estadía en Nueva York.
***********************************************************************


Jueves 14 de junio de 2012
Carrió, contra Gils Carbó: "Es la candidata de Guillermo Moreno"


La diputada afirmó que impugnará la designación de la fiscal como candidata a procuradora de la Nación; se negó a opinar sobre el gobierno nacional.


La diputada nacional Elisa Carrió impugnará la postulación de Alejandra Gils Carbó como candidata del Gobierno a procuradora de la Nación.
"La nueva fiscal tiene mejores antecedentes que [Daniel] Reposo pero es peligrosa porque es fanática como [Guillermo] Moreno", afirmó la legisladora, ex candidata presidencial por la Coalición Cívica. "Yo la voy a impugnar", aseguró en una entrevista con el canal TN.
Carrió cargó tintas contra la actual fiscal en lo civil y comercial y aseveró: "Un procurador tiene que defender la ley no ser fanática de un Gobierno".
En otra entrevista, la legisladora se rehusó a opinar sobre el gobierno nacional.
"No hago política sobre las tumbas, no hago política necrológica", lanzó la ex candidata presidencial, férrea opositora del kirchnerismo desde sus inicios. Y añadió: "Yo hacía política de la vida para evitar lo que ya está pasando".
En declaraciones al programa A fuego lento, que transmite la señal de cable Canal 26, aseguró: "Yo me decepcioné [pero] tuve esperanza, en las renovaciones, creo que hay que cambiar las reglas del sistema político".
Además, repitió lo que ya había asegurado en otras entrevistas: "Ahora hablo como ciudadana [.] No soy nada, la gente me ha rechazado", dijo. Cuando la periodista le recordó que como diputada sí era representante, Carrió respondió: "Ocupo la representación de 500 mil personas [.] que respetan estos quince años de decir la verdad".
*****************************************************************
Jueves 14 de junio de 2012


El caso de la ex imprenta Ciccone – Nuevas irregularidades
Caso Ciccone: desaparece un legajo clave de un ente oficial
Por Hugo Alconada Mon | LA NACION. The Old Fund, la firma que controla a la ex Ciccone Calcográfica, sumó otro capítulo a su misteriosa foja de servicios. Desapareció -o alguien se robó- su legajo en la Inspección General de Justicia (IGJ) y las autoridades del organismo iniciaron la reconstrucción de su expediente, según confirmaron a LA NACION desde el ente oficial, responsable de controlar a las sociedades comerciales.
Desde la IGJ indicaron que el grueso del legajo podrá reconstruirse con los documentos ya protocolizados por el propio organismo. Pero ciertos movimientos registrados en el legajo original serán más difíciles -o imposibles- de reconstruir. En particular, aquellos que exponían la actuación del propio organismo, de sus inspectores y de los profesionales intervinientes en, por ejemplo, el llamado "dictamen precalificatorio".


La reconstrucción del legajo de The Old Fund -cuyos verdaderos dueños y el origen de los $ 50 millones que aportó en la ex Ciccone continúan en las sombras- abarca una larga lista de documentos. Desde su estatuto de constitución hasta las actas de directorio y de asambleas, con datos sobre cómo fueron los aportes de capital o cuándo desembarcó Alejandro Vandenbroele, investigado por la Justicia como presunto testaferro del vicepresidente, desde ayer en ejercicio de la presidencia de la Nación, Amado Boudou.
En ese legajo también se habían registrado algunos movimientos y nombres singulares. Desde el rol de Sergio Gustavo Martínez -el prófugo de la justicia de Estados Unidos- hasta el desembarco del fondo holandés Tierras International Investments -disuelto desde febrero en el Registro de Comercio de Amsterdam- y de la uruguaya Dusbel SA, una sociedad con acciones al portador que aportó $ 2,3 millones sin siquiera estar registrada para actuar en la Argentina.
La desaparición del legajo número 1.798.649 llegó, además, en un momento singular. El juez federal Ariel Lijo -a cargo de la investigación penal- ya cuenta con una copia, al menos parcial. Pero el juez y la sindicatura del expediente de la quiebra de la ex Ciccone también habían dado indicios sobre su interés por acceder a esa información. En particular, para hurgar en sus verdaderos dueños y el origen de esos $ 50 millones.
Liderada desde fines de mayo por Norberto Carlos Berner, un militante de La Cámpora, desde fines de mayo, la IGJ se encuentra en plena transición. Pero la sustracción del expediente ocurrió durante la gestión anterior de Marcelo Mamberti, otro ex funcionario caído en desgracia bajo la órbita del Ministerio de Justicia por su vinculación con el ex jefe de Gabinete y actual senador nacional Aníbal Fernández.
De manera extraoficial, desde la IGJ indicaron que junto con el expediente de reconstrucción del legajo de The Old Fund las autoridades también habrían iniciado un sumario para determinar las "responsabilidades" en el extravío o robo de los documentos.
Las autoridades de la IGJ se negaron, sin embargo, a precisar cuándo desapareció el legajo de The Old Fund, ante la consulta específica de LA NACION. Evitaron precisar si ocurrió antes o después de que estallara el escándalo que protagonizan Boudou, Vandenbroele, The Old Fund y la ex Ciccone Calcográfica desde febrero pasado.
La IGJ fue más lejos. También se negó a dar acceso a LA NACION al proceso de reconstrucción. Se basó en un dictamen de marzo de este año que establece que las sociedades gozan del mismo nivel de protección de sus datos que una persona física. Indicaron que es necesario demostrar un "interés legítimo" para "tomar vista" de las actuaciones.


"SECRETARÍA PRIVADA"
La decisión de bloquear ese acceso, sin embargo, se contradice con la actuación de la propia IGJ a fines de ese mismo mes, cuando entregó a LA NACION copias de las actas de directorio y de asambleas de The Old Fund ante un pedido idéntico.
La negativa de la IGJ también se contradice con sus prácticas tradicionales. A diferencia de lo ocurrido en otros casos, el último pedido formal de LA NACION para ver el legajo de The Old Fund a través de un desarchivo mostró un desvío con respecto a la ruta habitual que siguen esos pedidos. En vez de limitarse a circular entre la Mesa de Entradas y el Archivo del organismo, la solicitud llegó hasta la secretaría privada del inspector general, según consta en los registros informáticos del organismo accesibles desde Internet, donde continúa desde el 8 de este mes.
En el expediente de reconstrucción, la IGJ deberá incorporar los datos que resguardó del legajo original. Entre otros, dos movimientos de notoria relevancia.


El primer movimiento es el acta de la asamblea celebrada el 1° de septiembre de 2009, en la que intervino Martínez, el prófugo de la justicia norteamericana que luego voló a Punta del Este con el socio de Boudou, José María Núñez Carmona, y en la que se designó a Vandenbroele "miembro titular del directorio" por el fondo holandés (luego disuelto) Tierras International Investments, y al abogado Albert Chamorro Hernández como apoderado.
El segundo movimiento clave en The Old Fund, en tanto, fue la convocatoria del 28 de octubre de 2010 y el acta de asamblea del mediodía del 29. Ese día desembarcó la sociedad uruguaya Dusbel, aportó $ 2.345.370, desplazó a Martínez y se repartió por mitades las acciones de The Old Fund con Tierras International.
Esta asamblea resultó singular. Primero, porque Dusbel irrumpió dentro de The Old Fund sin contar con la documentación necesaria, al punto de que en el acta se consignó que "ha sido oportunamente requerida a su jurisdicción de origen", por Uruguay. Más aún, se aclaró que ni siquiera estaba registrada para operar en la Argentina y que se encontraba "próxima a ser inscripta". Sólo se hizo después, y en la provincia de Buenos Aires.
El apuro por oficializar el desembarco de Dusbel dentro de The Old Fund también resulta notable por una razón política. El 27 había fallecido el ex presidente Néstor Kirchner. Y el 29, mientras Vandenbroele actuaba en Buenos Aires, la Presidenta y sus hijos trasladaban el féretro de la Casa Rosada hasta su destino final, Río Gallegos.


QUÉ ES LA IGJ
Control societario. Dependiente del Ministerio de Justicia de la Nación, la Inspección General de Justicia (IGJ) es la encargada de registrar y fiscalizar las sociedades comerciales y extranjeras, las fundaciones y las asociaciones civiles que se constituyen en la ciudad de Buenos Aires.
Alcance teórico nacional. Según lo dispuso la ley 26.047 de agosto de 2005, la IGJ también es la encargada de implementar el Registro Nacional de Sociedades, con información recabada en todas las provincias que adhieran al nuevo sistema.
Alcance práctico limitado. Sin grandes recursos, las facultades reales de inspección de la IGJ son limitadas, al tiempo que los interesados en esquivar sus mayores requisitos formales constituyen o trasladan sus sociedades a provincias con menores exigencias.


NUEVAS IRREGULARIDADES
Misterio. El legajo de The Old Fund, firma que controla a la ex Ciccone, desapareció de la Inspección General de Justicia (IGJ), el organismo que debe controlarla.
La reconstrucción. Las autoridades de la IGJ ordenaron reconstruir el legajo de la firma, cuyo único rostro visible es Alejandro Vandenbroele.
Datos sensibles. El extravío ocurrió mientras la Justicia intenta verificar quiénes son los dueños de The Old Fund y el origen de sus $ 50 millones.


******************************************************************************

El Juzgado Federal consideró que el amparo no es la vía para reclamar por la compra de dólares


La Justicia Federal de San Martín consideró que la vía excepcional del amparo no es el camino idóneo para que un contribuyente reclame que se lo autorice a comprar dólares, si la AFIP y el BCRA lo rechazan.
"Los hechos que motivaron este rechazo judicial se basaron en la pretensión de adquirir dólares estadounidenses, de fondos en pesos provenientes de un crédito hipotecario y de la venta de un inmueble con destino a la adquisición en dólares, de un nuevo inmueble", indicó la Administración Federal de Ingresos Públicos en un comunicado.
El fallo fue dictado en el marco del expediente 68.477 caratulado Rojas Alberto José y otra contra la Administración Federal de Ingresos Públicos sobre un amparo por mora, por el juez Oscar Papavero, titular del Juzgado Federal de primera instancia en lo Civil y Comercial contencioso administrativo Número 1 de San Martín, en la provincia de Buenos Aires.


****************************************************************
Jueves 14 de junio de 2012
Detuvieron a un adolescente acusado de asesinar a un policía


Un adolescente de 15 años fue detenido acusado de ser el autor del homicidio del policía federal Carlos Dimonani, quien fue asesinado en la noche del martes durante un intento de asalto en una carnicería de la localidad bonaerense de Francisco Alvarez, informan este jueves fuentes policiales.
La detención se efectuó tras dos allanamientos realizados en la localidad bonaerense de Villa Trujuy, y en poder del apresado se secuestró un arma de fuego con la que se presume que pudo haber sido asesinado el policía y una moto negra similar a la utilizada por los delincuentes para escapar.

No hay comentarios: