HESURMET S.A

HESURMET S.A

martes, 5 de julio de 2011

Martes 5 de julio de 2011


Documento entregado hoy en

el Ministerio de Seguridad

“Un ladrillo para mi comisaría”

Don Orione, julio de 2011

Ministerio de Justicia y Seguridad Bonaerense

Sr. Ministro Ricardo Casal.

C/Copia Secretaría Privada Daniel Scioli

C/Copia Secretaría de Seguridad Alte. Brown

Los abajo firmantes, referentes, vecinos y representantes de ONG y Organizaciones Sociales que bregamos por una mejor calidad de vida para todos; el Foro de Seguridad de Don Orione, Claypole, partido de Alte. Brown; el Foro Hídrico y de Saneamiento Ambiental de Alte. Brown y JUVEICLA (Junta Vecinal Independiente de Claypole), nos dirigimos a Uds. con suma preocupación respecto a la inseguridad subyacente en nuestros barrios.

Nos preocupa la falta de atención a una de las obligaciones indelegables del estado argentino: La seguridad ciudadana… demostrable por simple visita a nuestras comisarías donde de inmediato, al ingresar, surgen los graves problemas estructurales que padecemos.

Oportunamente fuimos testigos de varios intentos anunciados para mejorar nuestra seguridad, como por ejemplo: la Policía 2, los 2.000 gendarmes y/o los 2.000 civiles, últimamente anunciado por el Gobernador Scioli, pero no somos testigos –acá en Claypole, al menos– del éxito de estas medidas, sino todo lo contrario… “Creemos que son medidas de buena voluntad sin una planificación sustentable en el tiempo”.

Hoy estamos desorientados con respecto a las políticas de seguridad que el estado bonaerense ofrece a sus vecinos y queremos que nos ayuden a entender el asunto. Queremos que nos permitan, sin banderías políticas, colaborar como ciudadanos en ello, mostrando el estado de inseguridad sistemática en que consideramos nos encontramos y padecemos en nuestros barrios diariamente.

En esta ocasión tomaremos como ejemplo puntual la seguridad de Don Orione, Alte. Brown, un barrio modelo en el mundo por su infraestructura sanitaria, que paradójicamente no cuenta con su correspondiente comisaría según lo planificado originalmente hace más de 25 años y visto en planos y condiciones mínimas para una correcta prevención del delito.

La comisaría que nunca se construyó, en estas épocas, debería responder con estructura acorde y dentro de su jurisdicción a más de 90.000 habitantes, teniendo en cuenta la periferia de Orione.

¿Y por qué no tiene su comisaría Don Orione…?

Es una pregunta que no podemos responder fehacientemente, aunque imaginamos respuesta, sin embargo. Ustedes seguramente saben que la 8ª Don Orione funciona de prestado en una casita de los planes de vivienda de la misma Pcia. y en forma muy muy precaria, con todo tipo de falencias, en un formato de obediencia debida que impide a su personal cualquier queja por las condiciones laborales, y el ciudadano sufre la falta de recursos.

Por estos últimos años los vecinos y comerciantes de Orione estamos siendo atacados permanentemente por jóvenes víctimas/victimarios que deambulan por el laberinto del delito abandonados por su familia, la sociedad y el Estado argentino. Laberinto conformado por todo tipo de construcciones clandestinas y/o comercios truchos que pululan en los propios departamentos de Don Orione, por espacios comunes, verdes y de dominio municipal caprichosamente.

Ambas realidades parecen consecuencia de la inseguridad reinante y se tornan muy difíciles de revertir, ya que no tiene valor agregado denunciar estos actos, visto el resultado y permanente avance del delito.

Igualmente reconocemos y sabemos de la importante colaboración de la gestión municipal de su Secretaría de Seguridad y de los escasos cinco vigilantes de calle que con gran vocación nos cuidan como pueden, en forma permanente, salvo cuando son convocados a algún evento en La Plata, como la Copa América, operativos varios, pedido de refuerzos desde la distrital, etc., momentos en que quedamos a la buena de Dios.

Creemos que hay que mirar para adelante y enfrentar la situación como se pueda y con lo que se pueda; entonces, por ello, solicitamos que después de más de veinticinco años de espera nos construyan en forma prioritaria y urgente la comisaría 8ª donde y como se planificó y corresponde a un barrio que hace mucho se convirtió en ciudad, a pesar de que nos venimos arreglando solos con todos nuestros problemas de inseguridad y falta de atención a la salud de parte de los gobiernos bonaerenses pasados y presente.

Finalmente reiteramos la necesidad que nos convoca para pretender nuestra comisaría en el predio de 3.000 metros cuadrados sobre avenida Eva Perón, frente a la Unidad Sanitaria numero 12, (dicho sea de paso, la unidad sanitaria funciona de igual forma que la comisaría 8ª, de prestado, es decir, a los ponchazos)

Y como este terreno fue asignado originalmente para nuestra comisaría, estratégica y coherentemente por sus fundadores, intentaremos concretar la obra y sostener el reclamo todo el tiempo que podamos con la campaña “Un ladrillo para mi comisaría”, anunciado en distintos medios locales y nacionales, por redes sociales, etc. (Ver notas publicadas y fotos adjuntas).

Juan Ponce Presidente Foro Seguridad Don Orione, Comisaría 8ª Alte Brown.

Luis Juárez Vicepresidente Foro Seguridad Don Orione, Comisaría 8ª Alte Brown.

Héctor Mazzei Presidente JUVEICLA (Junta Vecinal Independiente de Claypole)

Juan Vegué Delegado Foro Hídrico y de Saneamiento Ambiental de Alte. Brown.

No hay comentarios: